LAS CRUCES DE SEVILLA

Un paseo por el centro de la ciudad, conociendo la Historia de las muchas Cruces que jalonan nuestro callejero y que tan arraigadas están en nuestra ciudad.

 Las Cruces eran elementos cotidianos y habituales en las calles, sirviendo tanto para delimitar collaciones y feligresías como para señalar hitos importantes en la vecindad. Unos usos y unas utilidades que en la actualidad han quedado obsoletos con el discurrir de los tiempos, pero de los que aún quedan vestigios en algunos rincones de la ciudad.

Por sus calles se diseminaban cruces de todo tipo, de forja o de madera, con templetes o aisladas, efímeras o permanentes. Cruces en espacios públicos por los más variados motivos: recuerdo de un suceso histórico, sacralización de fuentes o abrevaderos, indicación del término de un barrio o de una entrada a la ciudad, recuerdo de alguna epidemia o signo del emplazamiento de los cementerios parroquiales adosados a los templos. Muchas llegaron a tener una hermandad que les rendía culto y algunas llegaron a ser el origen de corporaciones penitenciales como la Soledad de San Buenaventura (Cruz del Caño Quebrado) o la hermandad del Baratillo. El racionalismo ilustrado del siglo XVIII y algunas actuaciones del liberalismo revolucionario del siglo XIX eliminaron buena parte de estas cruces, las adosaron a las fachadas de las iglesias o las arrinconaron en el interior de los templos. A pesar de ello, todavía quedan numerosos ejemplos que nos recuerdan su existencia.

En este paseo, conoceremos algunas de ellas, desde la calle Feria a San Vicente, pasando por la Alameda y la calle Alfonso XII, conoce la variedad de Cruces y sus funciones en esta nueva Ruta de "RUTAS COFRADES por Sevilla".

Inicio:  Parroquia de Omnium Sanctorum

Fin:  Parroquia de San Vicente

Precio: 

6€/adultos

3€/ menores de 14 años (a partir del segundo GRATIS)

Duración: 1:30 / 2 horas

 

Reservas:

603693436 + WhatsApp

info@rutascofrades.com